El método de

AGRIESTRATEGIA S.L.:

 

AGRIESTRATEGIA usa el método estratégico-empírico.

 

Con este método los datos empíricos siempre están relacionados con el ámbito estratégico, que son las reglas, intereses y normas jurídicas.  Solamente así se entiende la relación entre los actores y su ambiente, sus posibilidades de actuar y los chances de éxito de estas acciones.

El resultado de procesos políticos esta determinado por su pasado, por las reglas y normas vigentes, por los posibilidades y los acciones de la gente que toman parte en estos procesos.  La historia define el punto de partida pero no el resultado.

El resultado esta influenciado también de las reacciones de otros actores en este proceso. 

 

AGRIESTRATEGIA ya ha pronosticado 2007 que la ronda de Doha no se va a finalizar 2008-09

Los datos empíricos indican que desde la Ronda Uruguay no se ha concluido una ronda comercial mundial con éxito.  Pero el crecimiento del comercio mundial fue muy alto.

Desde la Ronda Uruguay la mayoría de los miembros de la Naciones Unidas se volvieron miembros de la OMC. 

Las reglas de las negociaciones son iguales como en el GATT antiguo: Unanimidad, pácete común y aplicación universal.

Importantes países como los Estados Unidos de América y la Unión Europa tenían cambios políticos importantes previstos: (Nuevo presidente en los EU y nuevo parlamento y comisión en la UE)

Países grandes en via de industrialización como China, India y Brasil usan la crítica de la política agraria de la UE y de las EU para distraer de los métodos de estos países de aumentar sus exportaciones de productos industrializados.

La situación actual es un optimo de Pareto: Ningún actor va arriesgar perder sus ventajas actuales para alcanzar ventajas adiciónales pero marginales en el futuro cambiando el status-quo. 

¡Mientras los EU y la UE tienen el dinero van a seguir subvencionando sus agriculturas!  Si necesitan el dinero para otros fines, van a dar menos a sus agriculturas.

 

Atrás

 

Home